Saltar al contenido

Formato de nómina en Excel

nomina en excel 2021

Todas las empresas o negocios que cuentan con trabajadores, deben disponer de una nómina, la cual se trata de un documento muy fundamental para la gestión de personal. Por tal motivo, las empresas cuentan con una persona o departamento encargada de las nóminas o confían esta labor a empresas externas que gestionan todo el trabajo administrativo para los cálculos necesarios para creación de nóminas.

Si cuentas con un negocio, lo ideal para todos los involucrados en el proceso de elaboración de las nóminas es contar con una herramienta o formato de nómina en Excel que les ayude a simplificar y agilizar el proceso.

Con este tipo de plantillas en tu empresa se puede automatizar las acciones y obtener un óptimo resultado y el tiempo que se ahorre en esta tarea se puede emplear en otros aspectos de la compañía.

Características del formato de nómina en Excel

Con el formato de nómina en Excel tendrás la oportunidad de crear el modelo de nómina que desees, además podrás controlar todos los gastos que se relacionen a los recibos salariales de tu empresa, igualmente con este formato se puede: controlar gastos salariales, acceder al histórico de nóminas generadas en las plantillas, crear y controlar nóminas de empleados, acceder a la barra de menú personalizada.

Elementos que debe contener un formato de nómina en Excel

Al momento de trabajar con un formato de nómina en Excel lo primero que debes conocer es su estructura y contenido, en donde se muestra:

  1. El encabezado: todos los datos esenciales de la compañía, tales como nombre, así como el nombre completo del trabajador y la fecha en que se elabora la plantilla de nómina, allí se debe especificar la siguiente información:
  2. Nombre legal de la compañía, el domicilio y código fiscal.
  3. Datos completos del empleado (nombres y apellidos), número de identificación y número de afiliación a la seguridad social del trabajador, categoría correspondiente, fecha de antigüedad del empleado, entre otros.
  4. Fecha de liquidación (fecha de inicio y culminación, mes al que se refiere la nómina y los días totales)
  5. Los devengos: aquí es donde se encuentran los conceptos salariales que ha generado el trabajador durante el mes, sin las deducciones. En este apartado se refleja únicamente el salario bruto del empleado. Dentro de los devengos se encuentran las percepciones salariales y la no salariales, por ejemplo:
  6. Salariales: salario base, complementos de salario, horas y pagas extraordinarias.
  7. No salariales: en ellas no se cotiza la seguridad social, incluyen indemnizaciones de traslados, prestaciones a la seguridad social, percepciones extras como gastos de transporte y comida, etc. Al agregar los devengos se obtendrá el salario bruto del trabajador, en el total devengado.
  8. Las deducciones: son ciertas cantidades que se suelen descontar de los devengos y donde se obtiene como resultado el salario neto. En dichas deducciones se debe tener en cuenta: anticipos; aportaciones a cotizaciones de la seguridad social; valor de productos recibidos en especie y otro tipo de deducciones como cuotas sindicales o préstamos a devolver a la empresa.

Beneficios que brinda el formato de nómina en Excel

Con el formato de nómina en Excel podrás elaborar las nóminas de tus empleados de una manera más sencilla y rápida. Adicionalmente cuenta con un panel que facilita tablas y gráficos para gestionar y analizar a los trabajadores.

Esta plantilla también posee un menú de navegación que te permite el registro de todos los datos de una manera ágil y sencilla. Así como controlar los gastos asociados a los recibos de salarios y hasta conocer los costes de cada empleado.

Otras Plantillas: